martes, 7 de septiembre de 2010



















































REALISMO MAGICO: Es una caracteristica propia de la literatura latinamericana en la mitad del siglo xx que funde de la realidad narrativa con elementos fantasticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la nocion comun de la ´realidad´ llena implicito un cuestionamiento de la verdad que a su vez puede socavar de manera deliberada del texto y las palabras, y en ocasiones, la actividad de la propia novela.



Si bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantastico ya existia en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmemte en escritores como: Francois Rabelais y Laurense Sterne; otros precedentes mas inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokoc o del aleman Gunter Grass.








Realismo pictórico

Pintura realista de Jean-François Millet.

El Realismo pictórico, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.

El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:

  • La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
  • No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
  • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El realismo

Origen del realismo.

Los cambios sociales que se produjeron a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo.

El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl PopperMario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes .

Características

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
  • Rechaza el sentimentalismo, muestra al ser humano objetivamente pues da toques de una realidad dura.
  • El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
La literatura realista

El Realismo supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en lo formales. En ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.

Características del Realismo en España.


  • Representación objetiva de la realidad
  • Clase media como protagonista
  • Búsqueda de la verosimilitud, que las novelas parezcan reales.
  • Narrador omnisciente, puede incluir comentarios suyos o objetivo.
  • Descripción, para ello utiliza adjetivos, comparaciones, metáforas, enumeraciones, etc
  • Habla coloquial, niveles de lenguaje según el protagonista
  • Lenguaje sencillo, sobrio y preciso.
  •      Observar y describir objetivamente la sociedad de la época.

viernes, 3 de septiembre de 2010



ARQUITECTURA

El estilo predominante en la segunda mitad del siglo XIX seguía siendo el neogótico, el cual bajo las influencias de Pugin, Ruskin y Viollet-le-Duc se había convertido en más excéntrico y arriesgado, inspirándose en una mayor cantidad de fuentes. La Iglesias De Todos Los Santos, Margaret Street, Londres, 1849, fue construida por William Butterfield como un gran centro de anglicanismo. Su ladrillo policromo y su decoración de cerámica eran una recreación de la riqueza del estilo medieval adaptado a la época, y el ingenio de su distribución, sobre un emplazamiento urbano muy congestionado, podría ser de Wren. Dentro de su misma tradición se encuentran las iglesias de G. E. Street, sencillas aunque de gran riqueza de textura , sobre todo las de St. Philip y St. James, Oxford, 1860 y St James the Less, Wetsminster, 1958. El esplendor de la gótico victoriano continua con el Albert Memorial en Londres, 1863, de Scott y el ayuntamiento de Manchester, 1868, de Waterhouse terminado en 1871, y con el Palacio de Justicia de Street en el Strand, Londres.

jueves, 2 de septiembre de 2010

TEATRO


El teatro es pieza fundamental del romanticismo en España. Frente a Neoclasicismo, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en dos subgéneros: la tragedia y el melodrama -que eran los más adecuados a sus características- y desarrolla otro: la ópera;

El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y de muerte.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LITERATURA


El movimiento literario Sturm und Drang (en alemán: 'Tormenta e ímpetu'), desarrollado durante la última mitad del siglo XVIII, fue el precedente importante del Romanticismo alemán.

Los autores importantes fueron (el joven) Johann Wolfgang von Goethe, (el joven) Friedrich Schiller, Friedrich Gottlieb Klopstock yLudwig van Beethoven.

ROMANTICISMO


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.